HISTORIA



La primitiva y primera parroquia de Isla Cristina, llamada de los Dolores, fue construida en el siglo XVIII y se encontraba en el flanco oeste de la llamada entonces como Plaza de la Constitución (pero también del Rey, de la Reina Cristina, etc. Actualmente como Paseo de las Flores). Esta primitiva iglesia (una modesta choza) se consiguió acabar gracias al aporte económico de la inmigración de una mayoría de los pescadores catalanes que desde Monte Gordo se trasladaron forzosamente a La Higuerita después de que el Marqués de Pompal en 1775 mandase quemar sus viviendas para obligarlos a mudarse a Villa Real de San Antonio y así intentar centralizar la industria salazonera en Portugal. Posteriormente, con este aporte demográfico a La Higuerita, se construyó la parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, siendo fundada como tal el 7 de enero de 1823, en la misma Plaza de las Flores.



La iglesia ocupaba gran parte de la plaza y se componía de dos naves: una con portada orientada hacia el oeste y otra secundaria hacia el sur, la llamada ''puerta de la mar''. Sobre la fachada principal había una espadaña construida en piedra ostionera típica gaditana, regalada por el comerciante ayamontino Manuel Rivero, ''El Pintao'', dueño de la Huerta Noble. Tenía también dos capillas, una de ellas dedicada a la Virgen del Rosario, actual patrona de Isla Cristina y entonces patrona del gremio de mercantes, imagen traída desde Mataró por Salvador Casanova en 1789.



Desgraciadamente, la parroquia fue saqueada y destruida durante los primeros días de la Guerra Civil Española, el 22 de julio de 1936.



En 1941, a los cinco años de posguerra, se pone la primera piedra del actual edificio en la Gran Vía de Román Pérez Romeu Nº. 16, proyectado por los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig. 

Diversos retrasos en las obras hicieron retrasar su bendición hasta el 5 de diciembre de 1954 (por el primer obispo de Huelva: D. Pedro Cantero Cuadrado), aunque sin terminar ni fachadas ni la torre del campanario, que sufrieron un cambio en su diseño por los mismos autores del proyecto, finalizándose la fachada principal y el campanario en 1968. 




En 1969 se vio afectada por el seísmo del 28 de febrero, teniendo que acometerse obras de restauración. A finales de la década de 1980 se concluyó la portada lateral, en calle José Rodríguez López. 



En 2012 se acometieron obras de restauración que afectaron a cubiertas, solería, campanario, humedades, etc. Se encuentra protegido el edificio como inmueble de Nivel 1 dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina.





Fuentes: 
  • Investigación histórica publicada por Asociación el Laúd, de Estudios Históricos. Autoría de José Bogarín.
  • PowerPoint anónimo: https://www.calameo.com/read/003458460eac9a25d60af

LOCALIZACIÓN